miércoles, 8 de marzo de 2017

Publicar un libro... Sin pelos en la lengua

¡Buenos días pulguillas, traigo polémica de la buena!

Hoy voy a hablar del eterno tema de conversación entre los autores. La autoedición. Ayer Alberto Valverde, autor junto con Sonia Córdoba, de Hijos de Alcant (mañana hago entrada sobre esto).
Dejó un post muy interesante sobre el tema. Muchas veces los lectores no saben lo que hay detrás de un libro, o de un autor indie. Y aunque os sorprenda, tampoco los autores suelen saber.

¿Qué que la auto edición?
La misma palabra te lo dice, editarte tú tu libro. Pagas todos los costes y te quedas todas las ganancias.

¿Qué es la edición colaborativa/conjunta etc?
Supuestamente, los gatos están repartidos entre editorial y autor.

Lo voy a decir muy claro, no estoy ni estaré en contra de la autopublicación jamás.Os sorprendería saber cuantos autores bestseller que os gustan, salieron así al mundo.
Muchas veces, las editoriales no rechazan un libro porque sea malo, simplemente porque el resumen que has mandado ha podido ser escaso, o no les gusta el título o simplemente, porque te han buscado en redes sociales y ven que mueves a poca gente. Efectivamente es un negocio pero... ¿vale todo por el todo?
Lo que sí está claro sobre esto es, que los que te han rechazado, vendrán a ti de rodillas cuando logres tú solito salir a flote y vender miles de copias. Ya hay varios casos así, en los que el mismo autor ha rechazado la firma del contrato.
¿Por qué? Simple, pasar de ganar el 70% de tu libro al 10% (incluso 6%) es algo que se nota.

Ahora bien, el problema viene cuando la autoedición resulta ser una estafa legal.
Yo en su día piqué el anzuelo, era jove, había perdido a mi padre y aquella era la ilusión de mi vida, al menos, si soy sincera, diré que no perdí dinero. Fue una suerte.

La mayoría de autopublicaciones y ediciones conjuntas con editoriales rondan de los 1.400 a los 3.000 euros (e incluso más)
Vamos a hacer un supuesto con números hipotéticos.
La portada costará de 50 a 100+ euros (dependerá del diseño, el número de imagenes que lleve, no es lo mismo 1 foto con texto, que 7 fotos con efectos)
El interior podría salir de media 250-350 euros (maqueta en papel y ebook) (dependiendo de las páginas)
Podrías tener tu libro listo por menos de 500 euros, si lo subes a amazon, ya no gastarás más dinero.
Si lo quieres imprimir, podrías sacar 100 ejemplares por otros 250 euros (depende del número de páginas de cada libro y la imprenta, evidentemente) a tí en solitario te sale más caro que a cualquier editorial (tradicional o no), porque en las imprentas, si eres habitual, y les das trabajo cada dos por tres, te harán el mejor precio que puedan, algo lógico y normal.

En el caso de que subas tu ebook a amazon e imprimas tú, tu libro, digamos que te dejas 750 euros. Imprimes 100 libros y los vendes por 14 euros. 
Vendes todos los ejemplares en papel; son 1400 euros  Aparte irían las ventas del ebook.
Si le restamos lo que has invertido, has ganado con esa pequeña tirada: 650 euros, de nuevo, ventas del libro digital, aparte.
¿Pero... y que pasa si pagas a una editorial?
La media con la que más me encuentro yo es de 1750 euros. Ellos te imprimirán de 50 a 100 
No te van a vender ellos los libros, lo malo de las editoriales autopublicadas, es que tienen demasiados libros y semanalmente salen más y más... no pueden promocionar más que uno o dos días tu libro, por eso, las editoriales tradicionales, no sacan 20 libros a la semana, tienen que ir recuperando lo invertido en las publicaciones.
La gracia está, en que encima de que pagas, no te vas a llevar el 100% ni el 90% ni el 70% de regalías, no amigo, no. Lo máximo que yo he visto, es del 50% tanto en papel como en ebook.
Osea, que si hemos pagado 1750 euros por 100 ejemplares, no vamos a recuperar ese dinero. 

Os voy a dejar el post de Alberto, porque es cuanto menos, gracioso:
En el mundo editorial unos se creen muy listos y a otros les toman directamente por idiotas. A ver, porque esta es buena, ¿pues no pretenden hacer creer que (vanagloriándose encima de ello) son una editorial tradicional cuando piden al autor una colaboración (me descojono vivo), tras mostrar sumo interés (desmesurado, regalándote los oídos en la ancestral táctica que ya pusiera en practica al comienzo de todas las civilizaciones la serpiente con Adán y Eva) para una edición inicial de 350 ejemplares, con cuyo importe (si,si, el de la colaboración), conociendo los costes de primera mano, nosotros seriamos capaces de editar la novela y sacar cerca de mil? Mi pregunta seria saber en que colaboran ellos. ¡Ah, si, coño, en la DISTRIBUCIÓN FÍSICA A NIVEL MUNDIAL, y en la PROMOCIÓN DE ÉXITO LITERARIO (ambas cosas, como hay Dios, que trasladado por escrito)! Y todavía se medio molestan (hay que tener cara), cuando con educación y buenas palabras, agradeciendo la propuesta, la rechazamos por ser una clara (y cara no, carísima) auto publicación, alegando que no estamos interesados en ese tipo de publicación. ¡Qué les molesta el termino auto publicación y que les hace daño, porque son una editorial tradicional!!! No hay nada como empezar el día partiéndote la caja. Jo, si no fuera por estos momentos uno dejaba de escribir!
En este caso, querían venderles una publicación conjunta (se supone que los gastos son a medias) por casi 3.000 euros. Eso significaría, que la editorial pondría otros 3.000. Lo que suma 6.000 euros. Como ya os imagináis, ningún libro cuesta eso, a menos que saque MILES de ejemplares a nivel nacional para que esté en todas las librerías.

A mí me apena, cuando viene un autor nuevo a que yo diseñe y prepare su libro para que lo pueda publicar en amazon, y me cuenta su historia. Me da MUCHA pena que les quiten la ilusión como me la quitaron a mí. y me da MUCHA RÁBIA, que el 96% de estos sitios, que no tienen escrúpulos, se aprovechen de esa ilusión y ese desconocimiento, los autores normalmente no sabemos lo que cuesta hacer un libro, creemos que es mucho, muchísimo, y sí, es un trabajo largo de días, pero amigos, no cuesta 1500 euros diseñar un libro de arriba a abajo e imprimir 100 ejemplares.
Y sabéis qué es lo que más me molesta? Que otros países, la autopublicación puede ser la mejor opción, mientras que aquí, es la peor. Así que yo siempre animo a la gente a usar amazon, porque al final, en ambos casos, te vas a dejar la piel para promocionarte, vas a estresarte y vas a querer mandar todo al carajo, pero hay una diferencia, perder un dineral y después, pasarte como yo, más de un año, para recuperar los derechos de tu libro y hacer lo que te dé la gana con él.

No hay una fórmula mágica, solo hay que investigar, siempre. Alguna vez me ha venido un autor a preguntar, porque estaba investigando. Y el precio no era malo, pero si vas a pagar 500 euros y te van a dar el 10% de regalías y, encima, no te van a distribuir, acabas logrando más publicando tú mismo tu libro.

Aunque a favor diremos,q ue cada vez más autores despiertan y saben lo cruel que es este mundo, y entonces vemos editoriales que abren y cierran sin cesar.

Como anécdota, hace unos meses me llegó un email de una editorial (punto....r.....) porque habían visto algunos de mis post sobre Código: Génesis X y les interesaba. Muy educadamente -ya tenía mala información sobre ellos-, les dije que gracias por su interés, pero que no me interesaba, lo que hacían ellos, lo podía hacer yo, pues era disñadora.
La mujer me respondió al rato, diciéndome, que ellos tenían una vías de venta muy amplias, distribución y que vendería más. Y blablablablabla.... vamos, a intentar enguatusarme con todo su armamento nuclear.
Ahí ya me enfadé, y le repetí, que yo lo haría mejor que ellos, simple y llanamente, y que me llevaría el 100% de las ganancias de mi libro. 
Eso es el resumen amable.

Pero, debemos dar la espalda a este modo de publicar? No, claro que no, lo que tenemos que hacer es ir con piel de plomo e investigar durante días. Si te venden que ellos tienen un amplio canal de distrubición, eso es muy fácil de ver, ponte a buscar en google sus libros, a ver si está en tiendas físicas (cuidado, que hay entra otro engaño). Que esté en la página web del corte inglés, no supone nada, porque te lo venden como si fuera a ser físico y vas a estar ahí, entre millones, tu portada seguramente ni aparezca. Que eso ya, es muy cutre.

Luego también hay autores que lo quieren todo gratis, no os voy a mentir. Muchas veces me han pedido una portada, por ejemplo, esta:
y querían pagarme 10 euros. No, mi trabajo no vale eso, si pagas por una imagen (o varias) e inviertes varios días para hacer una portada, eso hay que pagarlo.
Lo mismo con las maquetas, se quejan cuando les das un precio razonable, yo intento poner el mejor que puedo, y te sueltan ofendidos un: Yo lo hago con el word gratis. Y te enfadas y les dices, muy bien, manda a una imprenta un word, a ver dónde te mandan, pues al carajo, evidentemente. 
Para eso hay unos programas, y no son programas baratos.











Así que nada, os invito a llevaros este post, o a hablar del tema, porque cuanta más info demos, mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario